Alejandro González Crivelli
Alejandro González
Crivelli es un bailarín profesional de Tango Danza oriundo de Concordia, Entre
Ríos.
No sólo se desarrolla como bailarín profesional sino que también vuelca todo su conocimiento en la docencia de Tango Danza.
Para conocer un poco más de Alejando González Crivelli los invito a visitar su página web:
Alejando González y su partner Fabiola Engel. |
Geraldine- ¿En qué año y cómo comenzaste tu pasión por el Tango?
Alejandro- En el año 1995. Yo tomaba unas clases de postura y elongación para
ayudarme en lo que practicaba en ese momento; gimnasia artística y fue en esas
clases que Martín Quintana que es el bailarín que dictaba las clases, me invito
a bailar Tango para una presentación que tenía con el ballet municipal de la
ciudad por el 5to Aniversario del Club del Tango Concordia.
Me convocó porque alegaba que faltaban bailarines hombres para hacer el cuadro de Tango, fui al primer ensayo con dudas, al ver a las bailarinas las dudas se esfumaron (se ríe). Me dije entonces “a bailar tango entonces”
Mi pasión por el género llegaría un tiempo después ya que con 13 años de edad entendía muy poco de su música, su poesía y su danza porque bailábamos algo que era danza con música de tango. Me dije entonces “a bailar tango entonces”
Me convocó porque alegaba que faltaban bailarines hombres para hacer el cuadro de Tango, fui al primer ensayo con dudas, al ver a las bailarinas las dudas se esfumaron (se ríe). Me dije entonces “a bailar tango entonces”
Mi pasión por el género llegaría un tiempo después ya que con 13 años de edad entendía muy poco de su música, su poesía y su danza porque bailábamos algo que era danza con música de tango. Me dije entonces “a bailar tango entonces”
Mi pasión por el género llegaría un tiempo después ya que con 13 años de
edad entendía muy poco de su música, su poesía
y su danza porque bailábamos algo que
era danza con música de tango.
Geraldine- ¿En dónde fueron tus primeros pasos
con el Tango?
Alejandro- Luego de esa invitación particular para ese evento comencé a bailar y entrenarme en varias danzas como clásico, español y contemporáneo. Recuerdo que todo eso se hacía en la Dirección de Cultura de Concordia en dónde bailábamos de todo y además Tango Danza. Y en paralelo hacíamos muchísimas actuaciones en escuelas, plazas, actos políticos, teatros, etc.
Aunque siento que mi primer clase de Tango verdadero, fue en el año 1997 en mi querido Buenos Aires. El viaje lo hice con mi padre y fuimos por el día. Tuve la suerte de caer en la escuela de Gloria y Eduardo Arquimbau que son maestros y bailarines consagrados a los que hace poquito los invitamos a la ciudad y les hicimos un Gran Homenaje.
Además de tomar una clase y media mi viejo me compró los 3 VHS que ellos vendían de clases de Tango y mis primeros zapatos de charol y allí me di cuenta que el Tango Danza era otra cosa.
Alejandro- Luego de esa invitación particular para ese evento comencé a bailar y entrenarme en varias danzas como clásico, español y contemporáneo. Recuerdo que todo eso se hacía en la Dirección de Cultura de Concordia en dónde bailábamos de todo y además Tango Danza. Y en paralelo hacíamos muchísimas actuaciones en escuelas, plazas, actos políticos, teatros, etc.
Aunque siento que mi primer clase de Tango verdadero, fue en el año 1997 en mi querido Buenos Aires. El viaje lo hice con mi padre y fuimos por el día. Tuve la suerte de caer en la escuela de Gloria y Eduardo Arquimbau que son maestros y bailarines consagrados a los que hace poquito los invitamos a la ciudad y les hicimos un Gran Homenaje.
Además de tomar una clase y media mi viejo me compró los 3 VHS que ellos vendían de clases de Tango y mis primeros zapatos de charol y allí me di cuenta que el Tango Danza era otra cosa.
Geraldine- Se que luego de unos años ya
incursionaste en viajar y brindar seminarios de Tango; ¿Cómo surgió la idea?
Alejandro- La docencia surge en un primer momento por un proyecto de una profesora de música de una escuela secundaría de la ciudad ( Escuela Número 71 - Jorge Luis Borges) la profesora Analía San Miguel de Pasarón la idea era armar un cuadro contando un poco la historia del Tango a través de los versos y poesía de Jorge Luis Borges entonces los días en los que tenían música en la escuela los chicos comenzaron a venir a la Dirección de Cultura para armar los cuadros con las coreografías y cuando termino esa presentación esos días y horarios quedaron libres y quedaron fijos desde esa fecha para todos los que quieran pasar y aprender los primeros pasos de Tango en la Dirección de Cultura.
Alejandro- La docencia surge en un primer momento por un proyecto de una profesora de música de una escuela secundaría de la ciudad ( Escuela Número 71 - Jorge Luis Borges) la profesora Analía San Miguel de Pasarón la idea era armar un cuadro contando un poco la historia del Tango a través de los versos y poesía de Jorge Luis Borges entonces los días en los que tenían música en la escuela los chicos comenzaron a venir a la Dirección de Cultura para armar los cuadros con las coreografías y cuando termino esa presentación esos días y horarios quedaron libres y quedaron fijos desde esa fecha para todos los que quieran pasar y aprender los primeros pasos de Tango en la Dirección de Cultura.
Geraldine- ¿Cómo surge la primera gira?
Alejandro- La primer gira la realizamos en el año 1998 gracias a ser seleccionados por un proyecto en las “Entidades Valesanas” porque entre todo lo que bailábamos también bailábamos para varias colectividades como la Italiana, la Española, la Vasca y la Suiza. El proyecto se llamó "Firuletes del Plata " contaba la historia del Tango y su evolución desde los Orígenes hasta Piazzolla, el ballet estaba compuesto por 3 personas, mi compañera en aquel momento Carolina Baldesari, Laura Cicerone y yo.
Alejandro- La primer gira la realizamos en el año 1998 gracias a ser seleccionados por un proyecto en las “Entidades Valesanas” porque entre todo lo que bailábamos también bailábamos para varias colectividades como la Italiana, la Española, la Vasca y la Suiza. El proyecto se llamó "Firuletes del Plata " contaba la historia del Tango y su evolución desde los Orígenes hasta Piazzolla, el ballet estaba compuesto por 3 personas, mi compañera en aquel momento Carolina Baldesari, Laura Cicerone y yo.
Este proyecto lo
dirigió la profesora del Ballet Municipal Estela Francou pero tanto la
selección musical como las coreografías fueron puestas por los bailarines y así
nos fuimos a Suiza y España.
"El Tango danza es un baile social de la gente, es del pueblo"
Geraldine- ¿Cómo es para
ti la experiencia con la docencia?
Alejando- Mi experiencia de dar clases es siempre gratificante y de ida y
vuelta porque uno también aprende enseñando. Cuando me pongo a pensar que trasmito
los conocimientos y experiencias vividas a mis alumnos y otras personas me
llena el alma.
También creo que un docente sea de baile o en cualquier disciplina tiene que estar bien preparado, hoy en día se ve mucha gente que se pone a enseñar o querer transmitir sin tener los conocimientos adecuados.
También creo que un docente sea de baile o en cualquier disciplina tiene que estar bien preparado, hoy en día se ve mucha gente que se pone a enseñar o querer transmitir sin tener los conocimientos adecuados.
Geraldine- Sin dudas el Tango es una pasión que se lleva dentro; ¿Cómo podrías describirme tu, tu pasión por el Tango?
Alejandro- Pregunta complicada (se ríe) pero creo que las puedo definir en las
pequeñas cosas, en esas de todos los días, es algo que se lleva por dentro y la gente lo
nota o lo siente en cada cosa que uno hace porque yo vivo, respiro y sueño
Tango.
Geraldine- Como bailarín de Tango; ¿seguís
tomando clases para reforzar tu técnica?
Alejandro- ¡Siempre! Uno nunca deja de aprender, mis maestros están siempre a mano para sacarme cualquier duda y hoy en día estoy estudiando mucho más historia del Tango y de la danza pero particularmente en baile las clases de tango que tomo son en general por Internet: congresos Internacionales o en video conferencia con colegas, amigos y docentes del genero, tambièn hacemos aulas virtuales donde cada uno expone o muestras los temas nuevos, las problemáticas educativas que tienen algunas personas en ciertos temas ya que los bailarines y maestros de gran conocimiento no están generalmente en Argentina.
Alejandro- ¡Siempre! Uno nunca deja de aprender, mis maestros están siempre a mano para sacarme cualquier duda y hoy en día estoy estudiando mucho más historia del Tango y de la danza pero particularmente en baile las clases de tango que tomo son en general por Internet: congresos Internacionales o en video conferencia con colegas, amigos y docentes del genero, tambièn hacemos aulas virtuales donde cada uno expone o muestras los temas nuevos, las problemáticas educativas que tienen algunas personas en ciertos temas ya que los bailarines y maestros de gran conocimiento no están generalmente en Argentina.
Geraldine- Si alguien desea ser bailarín
profesional de Tango: ¿Cuántas horas de clases y ensayo es necesario?
Alejandro- Eso va a depender de que tan lejos uno quiera llegar.
Un bailarín profesional debe de practicar entre 4 a 8 horas por día, eso abarca ensayos, entrenamientos y clases. Sobre todo si lo que uno quiere hacer es escenario y show.
Alejandro- Eso va a depender de que tan lejos uno quiera llegar.
Un bailarín profesional debe de practicar entre 4 a 8 horas por día, eso abarca ensayos, entrenamientos y clases. Sobre todo si lo que uno quiere hacer es escenario y show.
Alejandro González & Fabiola Engel. |
Geraldine- ¿Es una carrera posible para cualquier amante del Tango?
Alejandro- En esta vida todo se puede con trabajo y dedicación.
Yo tuve la suerte de empezar de joven pero conozco muchos colegas y amigos que arrancaron de grandes y hoy son excelentes bailarines y\o docentes de Tango.
Yo tuve la suerte de empezar de joven pero conozco muchos colegas y amigos que arrancaron de grandes y hoy son excelentes bailarines y\o docentes de Tango.
Geraldine-Hablando de clases, tienes una escuela de Tango: ¿Cómo se llama? y ¿Cómo surgió?
Alejandro- La escuela de Tango se llama Tangópolis, comencé con esta
idea en el año 2000, la idea es amplia como la palabra en sí Tangópolis =
Ciudad del Tango, en los tiempos en que viví en Buenos Aires note que no estaba
muy clara la idea del “alumno principiante”, me refiero a la parte pedagógica
ya que era muy complicado conseguir alguien que enseñe bien en ese nivel en
Buenos Aires. Es como que los principiantes eran un poco los parias y nadie les
daba bola, los dejaban que aprendieran a la que te criaste asique comencé a
investigar de qué forma podría acercar la danza a la gente que nunca había
escuchado un tango en su vida, de una forma divertida, rápida y efectiva y es
allí que surge el método de enseñanza que aplicamos hasta nuestros días, está
dividido en módulos de 3 meses de duración y son 3 módulos para principiantes,
3 para intermedios y luego de 2 años de baile con pareja un bailarín ya tiene
las bases para defenderse y poder pasar a los otros niveles de enseñanza con
mucha más fluidez y \ o bailar en cualquier ámbito del baile social o la
milonga.
La otra idea de la escuela fue tener la posibilidad de disfrutar de los maestros y orquestas de Buenos Aires en nuestra ciudad porque antes la única forma de poder presenciar una orquesta o conocer a los maestros era viajando a Baires y cada año que pasa Tangópolis siempre dentro de lo posible sigue en ese camino y hoy en día contamos con seguidores de la escuela y el método por toda la Argentina y el mundo.
La otra idea de la escuela fue tener la posibilidad de disfrutar de los maestros y orquestas de Buenos Aires en nuestra ciudad porque antes la única forma de poder presenciar una orquesta o conocer a los maestros era viajando a Baires y cada año que pasa Tangópolis siempre dentro de lo posible sigue en ese camino y hoy en día contamos con seguidores de la escuela y el método por toda la Argentina y el mundo.
Geraldine- También he visto que eres propulsor
de la difusión del Tango y de las milongas, tienes una fanpage en facebook
sobre milongas llamado "En tus brazos" ¿Cómo surgió crear ésta
fanpage?
Alejandro- Desde el inicio de Tangópolis organizamos eventos de tango y milongas con maestros, bailarines, orquestas y músicos en vivo. La milonga fue cambiando de nombre muchas veces, no fue hasta el año 2009 que por iniciativa de un grupo de amigos se decidió hacerla quincenal y ponerle el nombre definitivo " En Tus Brazos- Milonga " que es el nombre de un tango que nos gusta mucho y de ahí al facebook para promocionar los días y las diferentes propuestas .
Alejandro- Desde el inicio de Tangópolis organizamos eventos de tango y milongas con maestros, bailarines, orquestas y músicos en vivo. La milonga fue cambiando de nombre muchas veces, no fue hasta el año 2009 que por iniciativa de un grupo de amigos se decidió hacerla quincenal y ponerle el nombre definitivo " En Tus Brazos- Milonga " que es el nombre de un tango que nos gusta mucho y de ahí al facebook para promocionar los días y las diferentes propuestas .
Geraldine- Con tu escuela y propia compañía: ¿En qué proyectos estás?
Alejandro- Proyectos a futuro varios, creo que el fundamental es el tener un
lugar propio. Si bien siempre hemos estado cómodos con los Clubes donde alquilamos
para dar las clases la idea de tener un lugar propio es imperante para
nosotros.
Luego otro proyecto es el armado de un nuevo espectáculo con varias parejas donde el protagonista sea Piazzolla y sus conciertos filmados, es una idea que venimos trabajando hace tiempo.
Y con la Escuela para este año como proyecto tenemos la visita de Maestros y dos grandes Milongas con Orquesta .
Luego otro proyecto es el armado de un nuevo espectáculo con varias parejas donde el protagonista sea Piazzolla y sus conciertos filmados, es una idea que venimos trabajando hace tiempo.
Y con la Escuela para este año como proyecto tenemos la visita de Maestros y dos grandes Milongas con Orquesta .
Geraldine- Hablando de milongas: ¿Por qué
aconsejarías a alguien que le gusta el tango y bailarlo a ir a una milonga?
Alejandro- El Tango danza es un baile social de la gente, del pueblo y nace de
las raíces más profunda de nuestra idiosincrasia como argentinos es por ello
que el lugar de encuentro es la milonga, pero la milonga es mucho más que un
lugar donde se junta la gente a bailar tango, vals y milonga sino que es un
lugar mágico donde se comparte desde un abrazo, una copa de vino, una charla y
la vida con tal vez alguien que no conoces o con los amigos de siempre.
Creo que cualquier persona que empiece a bailar el tango tenga experiencia o no debe asistir a todas las milongas que pueda y le de el bolsillo y las tabas aunque sea para mirar y ver como es la movida.
Creo que cualquier persona que empiece a bailar el tango tenga experiencia o no debe asistir a todas las milongas que pueda y le de el bolsillo y las tabas aunque sea para mirar y ver como es la movida.
Post-it Alejandro Gonzàlez |
Geraldine- Nombrame tres adjetivos que te
definan como artista de Tango y Bailarín.
Alejandro- Perfeccionista - Apasionado - Comprometido.
Geraldine- Como bailarín profesional: ¿Qué tan
importante es tener una partner sola?
Alejandro- Creo
que tener una compañera de baile hace todo en la pareja porque por más bueno
que seas bailando individualmente sos solo el 50 % y el otro 50 % es tu
compañera.
Por suerte siempre tuve muy buenas compañeras de baile y hoy en día tengo a la mejor hace 7 años que bailo con Fabiola Engel que es la columna vertebral de Tangópolis.
Por suerte siempre tuve muy buenas compañeras de baile y hoy en día tengo a la mejor hace 7 años que bailo con Fabiola Engel que es la columna vertebral de Tangópolis.
Fabiola Engel. |
Geraldine- ¿Qué musica escuchas normalmente en
tu vida cotidiana?
Alejandro- Desde que me levanto hasta que me acuesto escucho música, no puedo
vivir sin ella. Escucho de todo, si es buena música la escucho y no te puedo
decir un género especifico porque escucho de todo en verdad pero por supuesto
que por elección de vida y propia “Tango” es uno de los géneros que más escucho.
Geraldine- ¿Mejores compositores de Tango?
Alejandro- Que difícil ésta pregunta (piensa unos segundos) pero creo que el
Tango tiene grandes y amados compositores, para citarte algunos de mis
preferidos puedo nombrar a: Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, Horacio Salgan,
Mariano Mores entre otros pero solo hay uno que se salió del cuadro y es el
Gran “Astor Piazzolla”, no hay día que no le encuentre algo nuevo a su obra.
Geraldine- ¿Qué rol cumple el Tango en tu vida?
Alejandro- Es mi forma y mi estilo de vida y por ende cumple un rol ¡muy importante!
Alejandro- Es mi forma y mi estilo de vida y por ende cumple un rol ¡muy importante!
Geraldine- ¿Qué podrias decirle a los lectores
acerca del Tango y sus beneficios?
Alejandro- El Tango Danza tiene un sin fin de beneficios para la salud y se han
realizado estudios médicos desde la Fundación Favaloro en Argentina en donde se
ha demostrado que es una actividad buena para todos los pacientes con problemas
de corazón y afecciones cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer. Y
todos los trastornos psíquicos y motrices, es una actividad que como decimos
siempre es un viaje de “IDA” únicamente porque tiene todo lo que estas buscando
en una actividad física moderada pero además en la parte social ya que conoces
mucha gente que se dedica a esta pasión en Argentina y el resto del Mundo.
¡Animate! ¡no te vas a arrepentir jamás!
¡Animate! ¡no te vas a arrepentir jamás!
Comentarios
Publicar un comentario