Damián Benetucci

Gira de Soda Stereo "Me verás Volver" by Damián Benetucci.


Gira de Soda Stereo "Me verás Volver" by Damián Benetucci.

Damián Benetucci es Fotógrafo independiente y Colorista en Cine.

En 2007 fue el fotógrafo oficial de Soda Stereo, pudiendo registrar fotográficamente la gira entera “Me Verás Volver”.

Hizo trabajos para Editoriales, Moda, Campañas, Tapas de Libros, Discos, Fotos de Prensa, Coberturas de Shows, Registros Fotográficos a muchísimas bandas y solistas, etc.

Estudió Dirección de Fotografía para Cine en la FUC, para luego dedicarse a trabajar en la etapa de Post Producción como Colorista, desde el año 1998 a la actualidad (hace ya 18 años). Realizó decenas de Largometrajes, Videoclips, Publicidades, Series, Unitarios, Documentales, etc. 

Sus fotos fueron publicadas en las revistas de música más especializadas y en distintos medios gráficos de Latinoamérica. 

Su trabajo como fotógrafo es registrar la emoción y esencia de la persona fotografiada, combinada con una gran capacidad técnica, tanto en lo compositivo como en el manejo de la luz y la edición final de las imágenes.

Si desean conocer más sobre Damián pueden ver su página personal: http://damianbenetucci.com/


Gira de Soda Stereo "Me verás Volver" by Damián Benetucci.


Gira de Soda Stereo "Me verás Volver" by Damián Benetucci.


Geraldine- Fuiste el fotógrafo oficial de la gira "Me Verás Volver" de Soda Stereo de 2007: ¿Dónde estabas y cómo fue la propuesta para ser el fotógrafo de la gira?
Damián- Me acuerdo perfectamente del momento en que Gustavo Cerati me propuso ser el fotógrafo de la gira. 
Estabamos en el cumpleaños de una amiga en común, meses antes de que la noticia de la reunión de Soda se supiera públicamente, y me lo ofreció prácticamente en secreto. Creo que Gustavo no terminó de hablarme que yo ya estaba diciéndole que sí. Pocas veces sentí tanta felicidad a nivel profesional como ese día. 

Geraldine- ¿Ya conocías de antes a Gustavo Cerati?
Damián- Sí, ya lo conocía y él había visto mi trabajo como fotógrafo. 
Incluso, ya había tenido la oportunidad de fotografiarlo en un par de sus shows como solista. Era la etapa de Ahí Vamos. 
El no paraba de elogiar las fotos que le había tomado en vivo y el resto se dio de manera natural y espontánea. 
Tengo la satisfacción personal de haber trabajado con Gustavo porque él me eligió a partir de mi trabajo, yo jamás le pedí estar en ese lugar ni hice lobby, ni tampoco era familiar o amigo de él. En este mundo tan frívolo como el de la música, llegar por tus capacidades es mucho más valioso. 
La gente que opera o trabaja de monitor de las estrellas para acceder a algo me genera mucho rechazo.

Geraldine- Debe de haber sido único todo lo que viviste con Soda Stereo, y obviamente tus fotografías capturan un instante de lo que estabas viviendo pero: ¿Cómo describirías la experiencia de la gira fuera de tu cámara de fotos en lo personal con la banda Soda Stereo?
Damián- En lo personal, viví la gira como un niño puede disfrutar de Disney. 
Todo era nuevo y me tenía maravillado, fue una experiencia mágica, inmensa y fascinante por donde la mires. 
Ellos ya tenían 25 años de rock encima, pero para mí era la primera vez que participaba de una gira tan monstruosa. Si bien trabajaba las 24hs, ya sea porque estaba tomando fotos de los paseos, pruebas de sonido, shows, salidas, o luego editando todo ese material, tenía momentos en los que tomaba conciencia de lo que me estaba ocurriendo y lo disfrutaba con mucho orgullo y felicidad. 

Geraldine- ¿Podrías describirme con tus palabras y esencia cómo se dio el momento justo para una de tus fotografías favoritas que hayas sacado en la gira?
Damián- No podría elegir una foto favorita de la gira, pero sí puedo decirte que para que una fotografía se sostenga en el tiempo y sea valiosa, se tienen que dar muchos factores y situaciones, y está en el ojo del fotógrafo poder reunir la mayor cantidad de ellas.
Ante todo, uno tiene que tener una formación y sensibilidad artística, luego tiene que saber ubicarse en el lugar indicado donde lo más importante del show esté ocurriendo, para obtener el mejor ángulo y capturarlo, también es clave registrar ¨EL¨ momento más alto de esa situación, el highlight donde la emoción y la actitud del músico se manifiestan en sus máximas expresiones, también me gusta involucrar compositivamente en el encuadre el contexto más significativo, ya sea lumínico o de puesta en escena, y por último hacer el "clic" en el momento adecuado, ni un segundo antes, ni un segundo después.


Gira de Soda Stereo "Me verás Volver" by Damián Benetucci.


Geraldine- La pregunta de oro: ¿Cómo era Gustavo Cerati en el trato personal?
Damián- Gustavo era una persona encantadora, súper graciosa, generosa, respetuosa, irónica, atenta a todo, como un radar al que nada se le escapa de su órbita.

Geraldine- ¿Y Charly Alberti?
Damián- Charly es el más formal de los tres, también muy respetuoso en el trato, y a la vez una persona sensible y agradecida. 
Una vez me llamó a la habitación del hotel porque acababa de ver unas fotos que le había enviado por mail hacía pocos minutos y estaba muy feliz con el resultado.


Charly Alberti en la gira "Me Verás Volver" by Damián Benetucci.


Geraldine- ¿Y Zeta Bosio?
Damián- Zeta es el más relajado y a la vez el más terrenal. Es una persona muy simple y accesible, no te hace sentir que estás hablando con una estrella de rock y eso hace más sencillo el trato. 
De hecho, luego de la gira continuamos con la relación a través de su mujer, Estefanía, a quién fotografié en un par de oportunidades e incluso hicimos una sesión de fotos muy linda cuando estaba transitando el octavo mes de embarazo. 

Geraldine- Siempre hay un enorme equipo detrás de toda la puesta en escena para que todo funcione en el ideal a la perfección, ese equipo te genera material para sacar fotos, fuera del momento del recital: ¿Cuál era otro momento que te gustaba fotografiar en la gira de Soda Stereo?
Damián- Los armados de escenario eran muy atractivos porque ver como toda esa estructura iba tomando forma y altura en cada ciudad que visitábamos era muy interesante de fotografiar.
Los ensayos en Bs As también fueron muy emocionantes e íntimos, éramos muy pocos los que pudimos ser testigos de esos momentos.
Las pruebas de sonido son todo un desafío: siempre aparece un hecho anecdótico e inesperado que registrar, sólo hay que estar atento para que no se te escapen.
Los paseos y salidas eran momentos más relajados donde tuve la oportunidad de conocer lugares turísticos muy hermosos y estar junto a ellos de manera más cercana y cotidiana.
Incluso los traslados en combi o las esperas en aeropuertos eran momentos donde podía sentarme con Gustavo a ver las fotos que iba editando en mi laptop y seleccionar qué íbamos a mandar para la prensa y la web.

Geraldine- ¿Qué puertas te abrió haber sido el Fotógrafo oficial de la gira?
Damián- Muchísimas puertas se abrieron luego de la gira a nivel laboral.
Pero por sobre todas las cosas, para mí fue cumplir un sueño: haber podido trabajar con la banda de la que siempre fui fan, desde chiquito, fue lo más valioso.
Es como dice la letra: “Tanto lo deseas, que al fin sucede”

Geraldine- ¿Cómo son los derechos de autor de tus fotografías en la gira? ¿Tienes libertad total de usarlas?
Damián- Como todos los integrantes del Staff, firmé un contrato con la productora de Soda antes de arrancar con la gira y ellos tienen los derechos comerciales de las fotos.
Yo puedo disponer de ellas, publicarlas en mi sitio o incluso hacer una exposición de fotografías de la gira si quisiera, pero lo que no puedo hacer es comercializarlas, venderlas o lucrar con ellas, cosa que no me interesa en lo más mínimo. 

Geraline- ¿Qué sensación sentiste cuando tuviste en tus manos el libro "Diario de Gira-Soda Stereo" y viste tus fotos en él?
Damián- Fue un momento inexplicable, donde aparecieron muchos sentimientos juntos a la vez. 
La satisfacción del esfuerzo realizado, la emoción de tenerlo impreso en mis manos en una excelente calidad, los recuerdos de cada ciudad, las anécdotas... compartirlo con mi familia fue lo primero que hice al recibirlo.
El libro salió un año después de la gira, en Noviembre de 2008, justo los días previos a mi cumpleaños.
Así que fue el mejor regalo que pude haber tenido.

Geraldine-  En lo personal creo que tus fotografías de la gira de Soda tienen mucho de arte en ellas. ¿Por qué consideras que es eso?
U otra forma de formular la pregunta es: tu forma de sacar fotos tiene mucho arte, veo que te gustan los planos detalle y demás, y que la esencia de las fotos tienen terrible veta artística, ¿Algo de lo que estudiaste anterior te forjó en ese estilo?
Damián- Definitivamente, tiene que ver con mi formación. 
Siempre fui muy permeable al Arte en general, soy de ir a ver muestras y exposiciones en los museos, visitar galerías de arte, me encanta leer, disfrutar de la arquitectura, de la buena música… Yo estudié Cine, que es el Arte que reúne un poco al resto de las otras Artes y tuve una formación humanística importante, aparte de todo lo que uno pueda absorber por sus propias inquietudes fuera del ámbito institucional de la universidad.

Geraldine- ¿Qué podrías decir tú en el resumen total de la experiencia de haber sido el fotógrafo oficial de la gira de Soda?
Damián- Sin lugar a dudas fui un privilegiado y con el paso del tiempo uno lo va valorando muchísimo más.

Post-it personal


Geraldine- Saliendo de Soda Stereo pero quedándonos en las fotografías de música: ¿Me nombrarías algunas de las tantas bandas y cantantes solistas que has fotografíado?
Damián- Pude trabajar y conocer a muchos músicos, lo cual es muy enriquecedor en lo personal. 
Andrea Álvarez es una de mis favoritas, porque trabajé muchos años con ella, la conozco muy bien y es una artista enorme. Fotografié también a Fito Páez, Charly García, La Portuaria, León Gieco, Dante Spinetta, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea, Los 7 Delfines, Loli Molina, Gran Martell, Erica García, No lo soporto, Ignacia, Los Natas, Pinkat, Señorita Carolina y artistas del exterior en diferentes festivales: Depeche Mode, Kraftwerk, MGMT, Arctic Monkeys, TV on the Radio, Bomba Estéreo, etc.

Geraldine- Sé que Fito Páez eligió una de tus fotografías para la portada de su libro "Diario de Viaje": ¿Cómo fue la producción que le hiciste? ¿Se hizo específico para usarse en el diario?
Damián- Fue un honor que Fito haya elegido una foto mía para la portada de su libro. 
Esa foto es parte de una sesión que hicimos hace un par de años para la tapa de la revista “La Fuga”, donde Gaby Rey lo entrevistó. 
Pasó el tiempo y cuando llegó el momento de publicar su libro, se ve que Fito la eligió entre otras tantas opciones que tenía, entonces me llamaron de la editorial para avisarme que finalmente Fito quería mi foto para su portada... yo no tenía ni idea. 
¡Fue una hermosa sorpresa!

Geraldine- Saliendo del tema de la fotografía de Música y yéndonos a tramos generales en la fotografía: ¿Qué tipo de fotos es la que más te gusta sacar?
Damián- Es muy variado, creo que la fotografía está en todos lados. 
Siempre estoy haciendo fotos de algo, ya sea con la cámara como con el celular, desde lo más cotidiano como salir a hacer running, fotografiar un paisaje desde la ventana de mi departamento, retratar a mis sobrinos y demás, pero si tengo que destacar algo en particular, mi búsqueda va por el desnudo artístico: es infinito. 

Geraldine- Nómbrame tres adjetivos que para ti definan lo que significa el concepto que tienes de la fotografía.
Damián- Para mí la fotografía tiene que transmitir libertad, tiene que trascender y emocionar, ya sea con los sustentos que sean, eso depende de cada artista y es muy subjetivo. 
Soy cero efectista, no busco la foto fácil que impacte, ni las edito con el ¨look¨ o “preset” que esté de moda en ese momento, todo lo contrario, le escapo a esas pavadas. 
Me gusta que mis fotos sean atemporales, que no respondan a una época determinada, que pasado el tiempo las veas y se sigan manteniendo vigentes, y por sobre todo que te sigan sensibilizando.



Gira de Soda Stereo "Me verás Volver" by Damián Benetucci.


Gira de Soda Stereo "Me verás Volver" by Damián Benetucci.






Geraldine- Y para cerrar la entrevista la pregunta más Argentina que conozco: ¿De qué cuadro eres? ;)
Damián- Soy de San Lorenzo, toda mi familia lo es: mi papá, mi abuelo paterno, mi mamá, mi hermana, ¡todos somos Cuervos!
Mi viejo de chico iba con su tío al Viejo Gasómetro en Av. La Plata, nuestro estadio que la dictadura nos expropió en 1979 y hoy por hoy estamos recuperando esos terrenos para volver a levantarlo en el lugar donde nunca tuvo que haber dejado de estar.
Mucha gente se hace la progre, pero nos cargan con el famoso: ¨de qué barrio sos?¨ y nosotros no nos fuimos del barrio, los militares nos sacaron el estadio con la excusa de abrir esas calles (cosa que nunca ocurrió).
En cambio otros equipos, como Boca o River por ejemplo, sí cambiaron de barrio por decisión propia. A ellos habría que preguntarles de qué barrio son...
Conocer y respetar la Historia, en un mundo actual donde todo es efímero, me parece sumamente importante.
Sin memoria, sin respeto por la Historia, no hay identidad posible que se sostenga. 
Y esto va más allá del fútbol, es para todos los órdenes de la vida.
Ser de San Lorenzo es distinto a todo; ¡es maravilloso y único! Todo nos ha costado mucho esfuerzo y eso hace que disfrutemos más las cosas.-

Comentarios

  1. Muy buena entrevista! Ya con ganas de conocer más de Damián!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, en breves hacemos una entrevista sobre su trabajo profesional como colorista de cine. Saludos!

      Eliminar
  2. Buena entrevista! Tengo el diario de gira de Soda y las fotos son excelentes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leticia Fernández Feijoo

Agustín Britos

Fernanda Sosa