Javier Dalto

Javier Dato o más conocido como Dj Dalto es un profesional apasionado de la música en todos los aspectos.

Tiene muchísimos años en el ambiente de la música electrónica, y ha tocado en un sinfín de lugares.

A todos los interesados que deseen conocer a Javier Dalto, los invito a escuchar algunas producciones en: https://soundcloud.com/javier-dalto
https://beta.mixcloud.com/javier-dalto/

Dj. Dalto en un evento en plena Playa

“Yo podría ser periodista. Creo que las entrevistas son la nueva forma de arte. Creo que la autoentrevista es la esencia de la creatividad. Hacerte preguntas a ti mismo y tratar de encontrar respuestas. Lo que hace un escritor es contestar una serie de preguntas que no han sido pronunciadas”

Jim Morrison 


Yo- ¿Cómo comenzaste con la música?
Javier- Antes de mi adolescencia mi contacto con la música era muy abstracto, no tocaba ningún instrumento ni tenía personas cercanas con una amplia educación musical.
Comencé con un amigo de la vida, cuando teníamos 
14 años. Musicalizábamos los cumpleaños y fiestas de amigos. Ya antes nos juntábamos con él a escuchar música cuando teníamos música nueva!
Pero cuando salí a un club de electrónica por primera vez, me di cuenta que era lo que quería hacer el resto de mi vida. Seguí saliendo mucho esos siguientes años y aprendiendo a tocar y a utilizar los equipos. Entonces para los 19 años comencé a tocar en algunos lados como: pubs, fiestas, algún club, etc!

Yo- ¿Qué rol cumple la música en tu vida?
Javier- LA MUSICA NO CUMPLE UN ROL EN MI VIDA, es parte de mí totalmente; trabajo con música, hago vida social con música, hago deportes con música, duermo con música y un sinfín de actividades más!
Es parte de mi vida diaria! 

Yo- Cuando vas a componer música; ¿Te inspiras en algo o simplemente te nace?
Javier- Para componer como dices tú, o producir como decimos los productores de música electrónica, tengo que estar en paz antes que nada. 
Porque creo que lo que sientas dentro de ti es lo que vas a expresar sea cual sea el arte que hagas. Una gran obra nace de un momento muy lindo, por eso trato de que mi vida esté llena de esos momentos, de vivir en paz y armonía conmigo y con el mundo en general, aunque a veces no sea nada fácil. 
En síntesis diría que la vida es mi inspiración.

Yo- Como DJ ¿Qué estilo de música electrónica sueles hacer?
Javier- Siempre me gustaron los géneros melódicos, como el progressive, el deep house, el house y cuando era más chico me gustaba mucho el trance también. Otra época, otra música.
Cuando toco trato de mantenerme fiel a lo que siento, por ende siempre toque géneros con una carga melódica relevante. 
Me es aburrida la música cuando es muy repetitiva o cuando sus pocas variaciones son muy simples. Tengo un cerebro bastante hiperactivo, necesito variados estímulos a lo largo de toda una obra para que me guste y eso es algo que en algunos géneros no se da. 
De todas formas creo que los “géneros” no identifican a los DJs sino la homogeneidad de su selección, más allá del género al que pertenezcan cada uno de los temas que toque.

Yo- Me contabas que actualmente es más difícil vivir de la música porque hay muchísimos DJ. ¿Por qué crees que se hizo tan popular el oficio de DJ?
Javier- ¡Actualmente es el momento en el que más Djs y productores hay en el mundo!
Y creo que las razones de eso son varias: El acceso más simple a la música mediante la tecnología es una. 
La mega difusión de otros djs y fiestas súper masivas es otra.
Y la magia que descubre la gente al ir a una fiesta electrónica otra causa también.
Creo que la música Club tiene un muy largo futuro.
Todas estas razones son al menos desde mi perspectiva.

Yo- ¿En qué lugares has tocado?
Javier- He tocado en una cantidad de lugares: pubs, restaurantes, clubs, fiestas puntuales en locaciones no convencionales,  playas, paradores, fiestas al aire libre, fiestas en casas, etc.
Creo que lo mejor no lo hace un lugar de todas formas porque hay fiestas en las que la energía de la música y la gente es tan grande que se viven momentos inexplicables para quien no los vive.

Yo- ¿Qué tal es trabajar por la noche? ¿Te cambia en algo?
Javier- Si te referís a la noche como huso horario, ¡me encanta! Soy re nocturno, de noche es cuando me siento más productivo.
La noche tiene una magia particular.
Ahora; si te referís a la noche como ambiente, ahí ya es más complejo. Más allá de la diversión y del arte, para muchos es netamente un negocio y todos sabemos las cosas que están dispuestas a hacer las empresas por lograr sus objetivos.
Eso es algo que me hace ruido constantemente.

Yo- Evidentemente Uruguay debe de tener excelentes DJs, a ti; ¿Quién te gusta?
Javier- Buenos djs creo que hay en todos lados del mundo. Pero es verdad que por un tema cultural de algunos lugares salen mayor cantidad de artistas.
En Uruguay hay muy buenos artistas, entre ellos destaco la larga trayectoria de algunos Djs como por : Gustavo Bravetti, Koolt y Fernando Picon.
Otra segunda y más cercana generación que dejaron una marca musical en mi es la de: Logyztik Sounds y Javier Misa.
Y un artista que destaco de las nuevas generaciones es: Diego Berrondo.
Después hay varias decenas de djs que aún no escuche!

Yo- Considero que las personas que profesionalmente han convivido con el arte como un medio de trabajo son personas que en la vida cotidiana están más influenciadas por el arte; ¿Cómo influye en tu vida personal y tu personalidad la música?
Javier- Es un tema muy complejo, sé que hay ''artistas'' que viven de eso, fingiendo un personaje sólo porque le es un trabajo muy rentable.
Pero también conozco artistas que su expresión nace de lo más puro de su ser y que toman el arte como una herramienta para comunicar buenas ideas, principios y formas de vida.
Con respecto a cómo me influye la música; no puedo saberlo, no puedo responder eso.
Desde que me acuerdo escucho música todos los días, es parte de mí, ¡no sería yo sin música!

Yo- ¿Qué otro tipo de género musical te gusta? A parte de la música electrónica obviamente.
Javier- Me gusta casi toda la música, encuentro obras que me encantan en muchísimos géneros, pero si tuviera que elegir algunos diría; el Rock Progresivo y el Jazz. No me aburriría de escuchar.
Mi preferencia obviamente es la música electrónica, que en sí es lo que más escucho desde hace muchos años.-




El Post-it Personal:
Es mi Post-it personal que armo con las mismas preguntas para todas mis entrevistas




Javier, por fuera de la Música:


Evidentemente todos tenemos una vida personal por fuera de la profesión que hagamos. No todo es un trabajo.

Javier es de los hombres que en su vida cotidiana mantiene ciertas rutinas saludables en su vida; es fanático de salir a andar en Bicicleta, sale todos los días al menos un par de kilómetros.

Me contó además que es muy afín a practicar algún deporte, en verano hace principalmente: Voley Beach y en invierno es un clásico: Fútbol 5 con amigos.

También se interesa muchísimo por la Jardinería, teniendo una huerta en su casa con varias frutas y verduras, entre ellas; Tomate, lechuga, zanahoria, acelga, albahaca, morrones, etc.

Evidentemente después de conocer un poco más del Javier Dalto personal entiendo cuando me comenta que para producir música tiene que estar en paz, y objetivamente creo que lo debe de lograr con facilidad analizando su rutina y algunos hobbies.

Además como muchos más es fanático de las Series de TV. No sólo las mira sino que cuando posee tiempo se pone al día con leer artículos de la serie, curiosidades y estar informado del proceso de las series que mira.

Armamos un TOP 5 de las series que más le gustan en éste momento.

#5 Daredevil

#4 Westword

#3 The last kingdom

#2 Mr Robot

#1 Games of thrones

Preguntas Personales:

YO- Nombrame tres adjetivos que te puedan llegar a definir.
JAVIER- Sensible, rebelde y soñador
.

YO- Si no fueras Dj; ¿En qué otra profesión te verías?
JAVIER- Siempre me fue bien en el área comercial. De hecho mis trabajos diurnos fueron relativos a tareas comerciales.

YO- ¿Qué súper poder tendrías?
JAVIER- ¡Volar! ¡Sin dudas quisiera poder volar!

YO- Si pudieras tener un día con un personaje Histórico; ¿Con quién sería?
JAVIER- Nunca me lo habían preguntado. Se me vienen varios a la mente.
Pero quizá un día con Leonardo da Vinci porque sería un aprendizaje importante y un interesante personaje a conocer.

YO- Tienes una máquina del tiempo y debes de elegir entre viajar al pasado o al futuro; ¿Qué elegirías?
JAVIER- 
Creo que no quisiera viajar ni al pasado ni al futuro. En el pasado no hay nada que no sepa y no quiero vivir el presente sabiendo lo que será el futuro. Aunque en algún momento seguro me tentaría y optaría por el futuro.

YO- ¿Un recuerdo profundo de cuando eras chico?
JAVIER- Tengo un recuerdo muy claro de cuando aprendí a andar en bicicleta a los dos años y medio. Es el recuerdo que tengo más presente de los recuerdos más lejanos.

YO- ¿Un olor que te guste?
JAVIER- ¡Me gusta el olor a océano y el olor a tierra mojada! Me inspiran lindas sensaciones.

YO- ¿Por cuáles cosas en tu vida estás más agradecido?
JAVIER- Estoy agradecido porque tengo una familia que me brinda amor y educación.
Amigos con los que vivir historias y que me dan su apoyo.
Estoy agradecido porque puedo dedicarle tiempo a la música en mi vida.
Y porque viví las historias de amor más lindas que pude vivir.

Tengo comida en la heladera y una casa en la cual vivir.
Por todo eso estoy más que agradecido. ¡No necesito nada más!

YO- ¿En qué otro lugar del mundo te gustaría vivir?
JAVIER- Tengo idea de irme a vivir algunos años al trópico, a la playa. No tengo un lugar muy definido. Pero sin dudas tendría que ser un lugar no muy cementado y no tan poblado.

YO- ¿Cuál es tu libro favorito?
JAVIER- La pregunta de cierre en la que doy a conocer mi ignorancia en la literatura (jaja), no leo libros casi.
Me gusta la literatura, pero prefiero dejarla para un momento más adelante de mi vida. No tengo un libro favorito.-


Para Javier:

Gracias Javier por permitirme hacerte ésta entrevista personal, por tomarte tu tiempo en todos los detalles de tus respuestas.

Una de las cosas que más me gusta de hacer entrevistas es que día a día me apasiona más. Cuando mando las preguntas y me las contestan por mail me emociona leer las respuestas. Y contigo me pasó exactamente eso. Porque aprendí un poco más de la música electrónica y de las pasiones que inspiran a las personas.

Sin dudas que otra cosa a destacar es tu paz interior y la calidez de tu voz. Fue muy pacífico y divertido el proceso de entrevista.

Y estoy ansiosa de poder escucharte a futuro, así sea en Uruguay o cualquier otro lugar del mundo.




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jarbu! Me da mucha felicidad saber que te guste! Abrazo desde Buenos Aires :)

      Eliminar
  2. muy buena entrevista señorita... a ver la prox q pases por La Plata hacenos una con respecto a los tattoos

    ResponderEliminar
  3. Una estrevista muy rica con un surtido de preguntas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Una estrevista muy rica con un surtido de preguntas muy interesantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leticia Fernández Feijoo

Fernanda Sosa

Santiago Colinet