ACERVO



GERALDINE - ¿Cuál es el concepto de la marca?
ACERVO - Somos una marca de estampados de textiles artesanalmente, que abarca la decoración y objetos de uso cotidiano. Son productos simples y utilitarios donde los protagonistas son el estampado y el color. Nos encanta trabajar con colores llamativos para colorear rincones de la casa o momentos del día.

GERALDINE - ¿Quiénes son Acervo?
ACERVO - Victoria Negrin y yo, Mariana Perera Flores.

GERALDINE - ¿Cómo surgió la idea de Acervo Textiles?
ACERVO - Acervo nace tímidamente a mediados del 2013 un poco “sin querer, queriendo”.
Cada una estaba con sus proyectos personales pero a la vez con ganas de hacer algo juntas pero no teniendo muy en claro que, y por el momento solo estaban las ganas de dos amigas de fusionar sus experiencias y crear un nuevo proyecto en común.
Yo (Mariana) estaba haciendo un curso de serigrafía por ese entonces y me había gustado mucho la técnica, y Victoria también venía haciendo algunas cosas vinculadas al estampado. 

Pero si me preguntas ¿dónde fue exactamente? fue básicamente en un cumpleaños que nos dijimos; "¿hacemos algo de estampado juntas?" y así comenzamos a investigar un poco para donde ir.





"Nuestra filosofía; conciencia social y ambiental, los textiles utilizados por Acervo son 100% algodón, cada tela lleva un tratamiento previo al estampado; lavado, secado y planchado, sin utilizar productos químicos, tóxicos o blanqueadores que afecten el medio ambiente y los textiles son secados al sol, no se utilizan secadores eléctricos."

GERALDINE - Por lo que he visto, el diseño con sus estampados propios es amplio ¿Cómo podrían describirlo ustedes?
ACERVO - Cada año se crea una nueva colección de estampados, específicamente esta se llamó "Forma". Trabajamos previamente con recortes y la técnica del collage para llegar al producto que se ve. 
De todas formas lo característico de la marca es que se basa en lo artesanal del estampado, no intentamos reproducir dibujos iguales, sino en ir logrando en el proceso de estampado una superposición teniendo nuevas formas y colores, haciendo de cada objeto una pieza con un estampado único.

GERALDINE - ¿Por qué el nombre “Acervo”?
ACERVO - Por un lado, el significado de la palabra en sí, que refiere a lo que le pertenece a un grupo, y especificamente a lo cultural de una población, son todas las manifestaciones culturales y artísticas formadas por las tradiciones, costumbres y hábitos que se van transmitiendo de generación en generación. 
Luego fuimos jugando un poco con la similitud sonórica de la palabra "Acervo - Ciervo", y así fuimos llegando al logotipo y al isotipo.

GERALDINE - ¿Qué podrían destacar de la marca?
ACERVO - Nuestra filosofía; conciencia social y ambiental, los textiles utilizados por Acervo son 100% algodón, cada tela lleva un tratamiento previo al estampado; lavado, secado y planchado, sin utilizar productos químicos, tóxicos o blanqueadores que afecten el medio ambiente y los textiles son secados al sol, no se utilizan secadores eléctricos.
Realizamos nuestra paleta de colores y estampados de forma manual, las tintas utilizadas son tintas al agua respetando nuestra conciencia ambiental.
Trabajamos con pequeños talleres artesanales, siguiendo de cerca el proceso de producción y manteniendo un estrecho vínculo con cada una de las personas que de alguna u otra forma forman parte del proyecto.

GERALDINE - ¿Qué podrían contarme sobre la temporada de Otoño-Invierno?
ACERVO - Si bien investigamos sobre los colores que serán tendencia el proximas temporadas, siempre terminamos siendo fiel a nuestras propias paletas de colores.


"A su vez “el diseñador” deberá transmitir a través del producto una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible"

GERALDINE - ¿Qué tipo de técnica de estampado se usa en acervo?
ACERVO - Usamos serigrafía con algunas de sus diferentes variantes. También hemos hecho alguna edición de sublimación, pero mayormente utilizamos serigrafía.

Dato extra: En la sublimación se utiliza una impresora de inyección de tinta imprimiendo el diseño en una hoja especial de papel sobre la tela.
La serigrafía es un proceso más artesanal, (uno de los procedimiento más antiguos de estampado en telas) cuando ya se tiene el diseño se imprime en un fotolito para luego transferirlo a la tela, que se encuentra tensada en un marco o bastidor.

GERALDINE - ¿Venden sus estampados a otros diseñadores o son exclusivos de Acervo?
ACERVO - Nuestros estampados en sí no los hemos vendido, sí hemos hecho trabajos de estampado para alguna marca específica, pero con sus propios diseños de estampados. 
También nos han pedido estampar algún producto, o nos han consultado por telas.

GERALDINE - Mariana: ¿Qué significa Acervo para ti?
MARIANA - En este momento estoy enfocada 100% a la marca. 
Anteriormente complementaba con otras actividades que no tenían nada que ver, pero actualmente mis actividades están relacionadas con Acervo desde la venta hasta la educación, ya que hoy en día también doy clases para niños también.

GERALDINE - Victoria: ¿Qué significa el concepto de “diseño” para ti?
VICTORIA - Al diseño lo siento como la búsqueda de lo práctico, de la funcionalidad.
Bruno Munari Archer dice: “El diseñador es un individuo que soluciona problemas”.
A su vez “el diseñador” deberá transmitir a través del producto una idea, un concepto o una imagen de la forma más eficaz posible.

"Es un trabajo en equipo, que obviamente al ser tantos años trabajando juntas por lo general congeniamos en todo" 
GERALDINE - Si tuvieran que describir a Acervo con tres adjetivos, ¿Cuáles serían?
ACERVO - No son adjetivos pero serían: bloque de color, simpleza y conciencia social.

GERALDINE - ¿Cuál es la parte que más les gusta del proceso de creación de un estampado?
ACERVO - Cuando logramos "bajar" la idea que teníamos en mente, cuando se va construyendo el estampado en collage, y vas probando formas y superposiciones y viendo que es ¡tal cual lo imaginaste!
Igualmente el proceso de creación es complejo, porque muchas veces nos pasa que tenemos una idea en mente y luego al verlo no era lo esperado.
También nos gusta el momento de estampar en sí mismo, cuando vamos a “estrenar” las estampas y vemos como queda, ¡nos encanta ese momento! y el proceso de compartirlo, charlar, consultarnos los colores, escuchar música...

GERALDINE - ¿En qué se inspiran al momento de crear un estampado?
ACERVO - Es un trabajo en equipo, que obviamente al ser tantos años trabajando juntas por lo general congeniamos en todo. 
Depende como nos encontremos y en que momento, acudimos a distintas dinámicas, lluvia de ideas, investigaciones, búsqueda de referencias, ya sea juntas o separadas. 
En otras ocasiones surge de un concepto en sí mismo que queremos trabajar. 
Otras veces, solo tenemos formas, o cosas de la vida diaria, alguna foto o imagen que nos gustó y luego vamos trabajando el resto del proceso, a veces en la compu, otras más artesanalmente, como por ejemplo; con collage, y ¡así vamos!

GERALDINE - ¿Cómo se ven de aquí a un par de años?
ACERVO - Abarcando otros rubros y ¡dando clases!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Leticia Fernández Feijoo

Agustín Britos

Fernanda Sosa