Agustín Britos



Agustín Britos es un Bailarín, Cantante, Compositor y Actor Uruguayo oriundo de Paysandú.

Como Bailarín ha alcanzado los más altos niveles profesionales y no sólo es un buen Bailarín sino también un buen Actor, y en su carrera como Cantante ha participado en varios concursos televisivos tanto en Montevideo como en Buenos Aires.


Geraldine- ¿Cómo comenzó tu pasión por la danza?
Agustín- Desde muy pequeño me interesé por la destreza física, en Paysandú sólo podía optar por gimnasia artística y comencé a los 5 años. 
Mi hermana más Chica comenzó a tomar clases de Ballet en un instituto, fui varias veces al teatro a verla y le pedí a mis padres comenzar clases, eso fue cuando tenía 8 años hasta los 15 años que vine y audicioné a la Escuela Nacional de Danza.

Geraldine- ¿Cómo te enteraste de la Escuela Nacional de Danza?
Agustín- Me enteré de la Escuela Nacional de Danza por mi Maestra de Clásico; Verónica Samurio, ella siempre me impulsó a que pudiera continuar ahí mis estudios.

Geraldine- ¿Cómo fue la experiencia?
Agustín- Fue una experiencia magnífica tener  a unos maestros excelentes y muy rigurosos como corresponde si queres tener buena técnica, eso es básico para poder construir ésta carrera y además conocí un montón de personas muy talentosas que siguen siendo amigos hasta hoy.

    "...Sueños por cumplir tengo muchos, ya que es eso lo que nos motiva a todos día a día..."

Geraldine- Formaste parte del Ballet Nacional del SODRE con la dirección artística del Maestro Julio Bocca: ¿En qué años? ¿Cómo fue la experiencia?
Agustín- Estuve en participaciones con el Ballet Del SODRE en 2009 y en el 2010 fue mi primera audición para formar parte del Ballet, fue una de las mejores experiencias de mi vida como Bailarín, poder tomar clases y aprender todos los días con el Maestro Bocca, también con excelentes docentes y coreógrafos que venían del exterior para el montaje de diferentes obras. 
Lamentablemente al final de esa temporada tuve una fuerte lesión en mi rodilla que derivó en una operación dejándome relegado de continuar en la compañía.

Agustín Britos & Julio Bocca

Geraldine- ¿Qué propuestas artísticas han surgido después de tu paso por el SODRE?
Agustín- La principal propuesta fue formar parte del Staff de los Shows de Maxi de la Cruz en la cual tuve la posibilidad de recorrer todo el Uruguay con sus giras, además de las funciones siempre a sala llena en Montevideo
Y también otra de las propuestas fue; formar parte del cuerpo de baile de Valeria Lynch en sus shows en Uruguay.

Geraldine- ¿Cómo viviste la experiencia?
Agustín- Mi experiencia con ellos tanto como con la producción como con el cuerpo de baile y el personal técnico fue impresionante, un gran grupo humano y vivimos momentos inolvidables en cada lugar que fuimos.

Geraldine- Tuviste la experiencia de trabajar en una telenovela llamada: "Dance, la fuerza del corazón", ¿qué puedes decirme de esa experiencia?
Agustín- Para mi la participación en "Dance" fue todo una novedad porque jamás había estado en un set de filmación, aunque podía trabajar con comodidad en lo que ya tenía experiencia como lo es en la danza pero también me permitió aprender de un montón de excelentes actores.

     "...no abandonen jamás el arte y  traten de difundirlo mas que nada en los niños, que son el futuro de nuestro país..." 

Geraldine- ¿Volviste a incursionar en la actuación?
Agustín- En la actualidad soy parte de una muy linda obra para niños dirigida por Guillermo Vilarrubí, un gran actor y maestro que me ayudo mucho con la actuación.
También me hizo participar en publicidades que están al aire y estoy haciendo castings de forma continua para futuros comerciales.

Geraldine- ¿Hace cuánto cantas?
Agustín- Lo del canto ss parte de mi vida diaria, canto de toda la vida y con sinceridad nunca tomé clases, es uno de los placeres de mi vida.

Geraldine- Participaste de "Yo me llamo" del canal 12, contame; ¿Cómo fue?
Agustín- Mi participación en el Programa “Yo me Llamo” fue todo un desafío porque como te comente soy autodidacta, desde chico me encanta el Rock Nacional y el Nacional Argentino. Siempre intento sacar lo mejor de cada cantante y en lo que puedo imitar que es algo que me encanta, en un principio lo hacía como un juego para mi y mis amigos, copiar desde su forma de cantar hasta los gestos y cómo se desenvuelven en el escenario. 
Pero me decidí por Fito Páez ya que es un gran referente y pensé que dentro de los artistas que me gustan era al que mejor podía interpretar, esa imitación también me sirvió para que me llamaran de canal 13 de Buenos Aires donde participe de un programa de imitaciones que conducía Guido kaczka.




Geraldine- De todas las ramas artísticas que haces: ¿Cuál te gusta más?
Agustín- Si tengo que elegir opto por mi primer amor: la danza y espero poder seguir bailando toda mi vida.

Geraldine- ¿Qué sentís cuándo bailas?
Agustín- Siento que todo lo malo desaparece, mi cuerpo y mi mente se unen en un momento único con sensaciones inmensas.

Geraldine- ¿Qué podrías decirle a los lectores sobre el arte en Uruguay?
Agustin- A Los lectores le diría: que no abandonen jamás el arte y que traten de difundirlo mas que nada en los niños, que son el futuro de nuestro país. 
Si ellos se enamoran del arte será una gran puerta para avanzar en ésta área a veces un poco relegada.


Geraldine- Nombrame tres adjetivos que te definan.
Agustín- Tenaz, incansable y perseverante.

Geraldine- ¿Algún sueño por cumplir?
Agustin- Sueños por cumplir tengo muchos, ya que es eso lo que nos motiva a todos día a día. 
Uno de mis sueños es poder cantar con mi banda de rock, recorrer el país y otro de ellos por supuesto que es; poder tener nuevamente la posibilidad de poder formar parte nuevamente de nuestra Compañía Nacional de Danzas que es el Ballet Nacional del SODRE.

Geraldine- A futuro: ¿Cómo te ves?
Agustín- Espero pueda seguir con mi carrera basada en lo artístico, que es mi máxima aspiración (se ríe).

Geraldine- Si pudieras viajar en el tiempo: ¿ A que fecha te gustaría ir?
Agustín- No hay una fecha concreta en una línea de tiempo al cuál me gustaría ir pero volviendo al pasado, me gustaría ir a mis comienzos como profesional cuando fui parte del BNS.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Leticia Fernández Feijoo

Fernanda Sosa