Federico Lynch



Federico Lynch es para mí uno de los jóvenes emprendedores más talentosos de Uruguay.

Este Oriundo de Paysandú es Bailarín, Cantante y Actor Profesional.

Federico Lynch es el claro ejemplo de que el trabajo duro y la constancia logra dar sus frutos y generar que los sueños y las pasiones se cumplan.


Si quieren conocer más de Federico pueden seguirlo en su Facebook personal: https://www.facebook.com/fefolynch?fref=ts



Geraldine- Eres Bailarín profesional, actor y cantante: ¿Cómo surgió tu carrera?
Federico- Comenzó cuando tenía 11 años, tuve la posibilidad de hacer el musical de “El Jorobado de Notre Dame” en el Colegio y en ese momento me di cuenta que era lo que quería para toda la vida.

Geraldine- Siempre has sido alguien que constantemente está haciendo cosas: ¿Qué cosas has tenido que estudiar para llegar al Federico Lynch de hoy en día?
Federico- Estudie la carrera de comedia musical.
Me perfeccione en danza principalmente en ballet, contemporáneo y jazz. También estudié de forma específica y para perfeccionarme aún más; teatro.

Geraldine- Como artista eres una persona sumamente dedicada y enfocada, y es de lo que más admiro en ti: ¿Qué condiciones hay que tener para ti como artista para destacarse en lo que uno ama?
Federico- Soy de los que creen que no solo se necesita talento y condiciones, sino que se necesita mucho esfuerzo, dedicación y realmente vivir para esto.
Es un trabajo de 24 horas, tu instrumento es tu cuerpo y por ende cuando no estas ensayando o tomando clase debes cuidarlo. Exige un sacrificio grande, hay que llevar una vida muy sana,  tener la mente muy despierta y atenta.

"Lo que más me gusta de mi trabajo es la libertad de poder hacer no sólo lo que amo sino lo que quiero"


Geraldine- Tienes un estudio de Danza llamado OrlamaJazz: ¿Qué tiene OrlamaJazz?
Federico- Cree OrlamaJazz hace 4 años intentando crear un espacio de formación diferente.
Sentía que en el medio faltaba una escuela que formara bailarines integrales, tomando como base la danza jazz la cual tiene muchas fusiones y diversificaciones.
Desde la experiencia como bailarín profesional sentía que no bastaba con ser bailarines clásicos, contemporáneos o de jazz, sino que había que manejar estas tres áreas integradas y sumarte un factor sumamente importante como lo es la interpretación y esto en la carrera de mi escuela tiene una importancia vital.
Como bailarines la interpretación es lo que nos diferencia y nos hace únicos... hoy en día la danza avanza a pasos agigantados, hay que estar a la altura del mercado de países del primer mundo, tenemos acceso a todo con tan solo un “click” y es por eso que nuestros profesores están continuamente formándose. Pero también apostamos y apoyamos a que también lo hagan nuestros alumnos dándoles la posibilidad de traer grandes maestros desde el exterior los cuales conceden becas para estudiar en EEUU, Argentina, etc.
Producimos nuestras propias obras las cuales da trabajo a nuestra Compañía de danza que se encuentra integrada por profesores y alumnos avanzados, abriendo camino así cada vez más a este tipo de espectáculos . 

Geraldine- ¿Cómo es el curso de OrlamaJazz?
Federico- El curso de formación en jazz consiste en un programa integral de cuatro años orientado a aquellos que quieran incursionar y desarrollarse como bailarines en las diversas facetas de esta danza.
El estudiante deberá cumplir con el 80% de las clases dictadas anualmente para poder aprobar el año, reservándose la institución, el derecho de promoverlo o no en base al proceso realizado.
El curso cuenta con dos instancias de evaluación anual en modo de examen práctico y/o trabajos teóricos específicos. También cuenta con dos muestras anuales de carácter obligatorio a realizarse a mitad del año curricular y al finalizar el mismo.
Se otorga al estudiante el certificado avalado por el C.I.D (Consejo Internacional de la Danza) que reconoce la calidad de la formación proporcionada.
OrlamaJazz, a través de su curso de formación en jazz, busca formar bailarines comprometidos con una sólida base técnica e interpretativa que puedan desarrollarse tanto en el ámbito escénico y creativo como en el ámbito docente, teniendo acceso a las prácticas, pasantías e información pedagógica pertinente a lo largo del curso.
Tenemos la misma carrera para Adolescentes a partir de los 12 años. 



Geraldine- La docencia es algo muy especial, hay que saber comunicar y transmitir correctamente: ¿Cómo vives tú la docencia en OrlamaJazz?
Federico- Como docente soy consciente de lo importante que es este rol, soy responsable de transmitir ARTE... ¡y todo lo que esto conlleva!

Geraldine- Eres oriundo de Paysandú, y siempre vas a tus orígenes de paseo y claramente a visitar a tu familia y amigos de ahí: ¿Cómo te sientes cuando vas y dar algún taller o Master Class?
Federico- ¡Me encanta ir! Visitar afectos y también compartir lo que fui aprendiendo en estos años, siento que es devolverle a mi ciudad un poco de lo que tanto me dio.

Geraldine- Nombrame tres adjetivos que te definan
Federico- Perseverante, luchador e inquieto.

Geraldine- Cómo podrías definir tú tu arte?
Federico- Arte integral. Trato de abarcar la mayor cantidad posible de géneros y roles dentro del arte: Musicales, Comedias, Variete, Teatro infantil y todo esto desde la interpretación o la dirección, lo importante es ¡hacer!

Geraldine- Describime un día de Federico Lynch.
Federico- Me levanto 7.30 am, abro la escuela y la cierro a las 23 horas. Trato de estar el 99% del día presente en la escuela. todo el resto de las actividades como ensayos y demás cosas trato de que sean dentro de la misma escuela.
Jueves, viernes, sábados y domingos tengo funciones.

 "luchen por lo que quieren y no se conformen con la frase uruguaya de que "acá no se puede vivir del arte" claro que se puede"


Geraldine- Actualmente estás haciendo dos musicales y una comedia para adultos: Contame de qué tratan las obras y tu experiencia en ellas.
Federico-  Estoy haciendo HUMORISIMAS Variete los jueves y viernes. Es un espectáculo de la compañía “Humorísimas Uruguay” en el cual desfilan una serie de personajes, parodias e imitaciones desde el arte del transformismo.
Hay escenas con monólogos, canto en vivo, técnica de lip sync, cambios de coloridos vestuarios y pelucas caracterizan a este show en el que aparecerán personalidades como Susana Giménez y Moria Casán y muchos personajes de creación propia.
Es un espectáculo que reúne el arte del transformismo, la danza y la pintura y tengo el placer de ser coreógrafo y compartir la dirección escénica junto a su creador Pablo Atkinson. 
Los sábados LA TIA DE CARLOS. Una clásica comedia de Brandon Thomas que fue éxito en el mundo entero y grandes compañías la han representado, nosotros tenemos el honor de estar por segundo año consecutivo en cartel. 
Los domingos LA CABEZA, una comedia musical para adultos con la dirección de Virginia Ramos que también es el segundo año en cartel. 

Geraldine- ¡Amo tener primicias! Sé qué estás ensayando un musical infantil para el mes de Julio y que además con éste musical va a ser tu primera vez como director en un musical infantil: ¿Cómo estás viviendo la experiencia? 
Federico- Es un nuevo desafío el dirigir un musical infantil. "Pulgarcito, El Musical " surgió desde las ganas de darle mi toque personal a un musical para toda la familia entonces elegí un clásico que fuera conocido por todos. Armé un elenco numeroso con 10 personas, la producción y coreografía también están a mi cargo.
Es un musical muy multidisciplinario ya que al ser musical cantan, bailan y actúan. Me hace muy feliz tener proyectos y desafíos nuevos.

Geraldine- Como artista de teatro de seguro tienes cábalas: ¿Qué cábala hace si o si Federico Lynch antes de salir a escena?
Federico- En realidad nunca tuve. En algún momento me obligue a tenerlas pero la verdad es que las cosas salían peor, asique supongo que mi cábala es no tenerla.

Geraldine- Fuiste coreógrafo oficial de la gira de stand Up de Maxi de la Cruz: ¿Cómo surgió?
Federico- En 2010 presenté en Montevideo un espectáculo dirigido y coreografiado por mi llamado “VARIETE PARA ENAMORAR” que fue un éxito. A una de las funciones asistió una bailarina del staff de Maxi y cuando surgió la idea de montar el espectáculo me recomendó.

Geraldine- ¿Cómo viviste esa experiencia?
Federico- Sin dudas que en mi carrera fue un antes y un después. Recorrí más de 5 veces cada rincón del país más temporadas de verano en Punta de Este, llegamos a números record de espectadores año a año y eso me abrió un sin fin de puertas y sin dudas que fue de las mejores experiencias de mi vida.


Post-it Federico Lynch


Geraldine- ¿Lo que más te gusta de tu trabajo?
Federico- Lo que más me gusta de mi trabajo es la libertad de poder hacer no sólo lo que amo sino lo que quiero. Nunca me quede con ganas de hacer algo y eso me convierte en un privilegiado. 

Geraldine- Siempre has sido alguien humilde y que ha hecho muchísimas cosas y pasado por varias ramas del rubro. Por ejemplo; Yo te conocí en una Ópera en el teatro Solís, "El Barbero de Sevilla": ¿Qué sentís cuando haces una línea de tiempo hacia atrás y ves todo tu recorrido como artista multidisciplinario?
Federico- Cuando miro para atrás y veo el camino recorrido me siento muy feliz y orgulloso de haber sido fiel a mí mismo, a mis proyectos y a mis metas.
En 2014 tuve el placer de ser coreógrafo de la ópera “CARMEN”  en una versión contemporánea del argentino Marcelo Lombardero  en el SODRE y fue un sueño cumplido.
Había participado como extra años anteriores y me había fascinado el género y la verdad fue un placer volver desde otro lado. 

Geraldine- ¿Qué le podrías decir a todo aquel que está leyendo la entrevista y quiere seguir tus pasos como artista?
Federico- Lo mismo que le digo a mis alumnos: luchen por lo que quieren y no se conformen con la frase uruguaya de que "acá no se puede vivir del arte" claro que se puede, te va a costar pero todo tiene un precio y si la recompensa resulta ser un sueño cumplido, no pesa el cansancio ni las pocas horas de sueño o el " no puedo, tengo ensayo".

Geraldine- Pensando como artista: si pudieras viajar en el tiempo: ¿En qué época te gustaría ser artista?
Federico- Me gustaría vivir los comienzos del Variete como género en aquel Paris bohemio de hace más de un siglo atrás.-






Comentarios

  1. Federico Lynch! Un groso! Segui por ese camino! Amo lo que haces!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leticia Fernández Feijoo

Agustín Britos

Fernanda Sosa