Jarbu


Jarbu es un Diseñador de Joyería Artística (Joyero) oriundo de Rocha, Uruguay que vive en Montevideo.

Es dueño de su propio taller experimental dónde realiza sus creaciones llamadas Rutilosjoyas.

Pueden ver más de sus trabajo en su Blog personalhttp://rutilosjoyas.blogspot.com/

No sólo crea sus propias colecciones de joyas sino que también diseña joyería por encargue

Sus creaciones van desde la joyería artesanal hasta la joyería fina. 

Jarbu en su taller, PH: Carla Olivieri

Anillo de Coral rojo, PH: Carla Olivieri

Pulsera con piedras



Geraldine- ¿Cómo comenzaste con la creación de joyas?
Jarbu- Siempre digo que es por mi tío José, lo cual es verdad pero en realidad hay detalles que son importantes desde antes.
Me acuerdo que previo al año 95 el laburo donde estaba mi vieja venia en picada, entonces ella se decide a realizar el profesorado de geografía en el IPA.
Algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Y así en el 95 yo empecé el liceo y ella el IPA de forma libre y entre esas materias que daba estaba Geología.
Una noche llega a casa con una caja de muestras de minerales y ahí con 12 años mi cabeza hizo un giro.
Había más de 20 minerales presentados como rocas con un libro de ejercicios, y todo ahí a mano, para usarlo de forma cómplice con ella.
Me metí de lleno, me involucré con los silicatos, las volcánicas, las sedimentarias, los cuarzos, etc.
Todo esto se suma a que en el año 96 o 97 más o menos mi tio se separa y va a parar un tiempo en casa.
Es un tío muy especial dada la complicidad que teníamos, pero en esa época se acentúa nuestra relación e interacción.
El venía de años anteriores en los cuales manejaba pinzas y metales con cuentas, haciendo creaciones suficientes para que yo estuviera horas mirando como trabajaba.
Y una mágica tarde afuera, la gran pregunta: “¿Querés aprender?”
Y listo!
Encontré además todo el apoyo para lograrlo. Toda mi familia se involucró de una u otra forma.
Sentían miedo de cómo iba a vivir y esas cosas, pero bueno, creo que esos miedos terminaron hace tiempo ya.
Nunca tuve que discutir por esos temas en mi casa.

Geraldine- A parte de lo que hay que estudiar cómo carrera para hacer joyería; ¿Qué otras artes que hayas estudiado consideras que te ayudan a la creación y la creatividad de tus joyas?
Jarbu- Vengo de una familia de oficios, varios.
Mi abuelo y tíos maternos carpinteros, mi tía trabajaba con telas, mi abuela con cerámica y la rueca, mi vieja pintaba en tela, una tía de mi vieja trabajaba el cuero, un hermano de mi abuelo tallaba en madera, otros trabajaban el metal.
Todo eso me fue formando desde chico, yo jugaba en el taller de uno y otro.
De guacho estudiaba dibujo y pintura, pero también estudié música.
Y empecé a meterme en diferentes lenguajes como lo es el teatro, la música, la pintura, la escritura y ya en esa época liceal ya estaba con la joyería y me quería ir a Montevideo.
No quería más Rocha, porque intuía que por ahí afuera había otras cosas. Hasta que lo logré y me fui a estudiar en la Facultad de Bellas Artes, y cursé todos sus años.
Considero que sí. Evidentemente todos los factores que te comenté actúan de una u otra forma en todo lo que estoy ahora. Todo se involucra.

Geraldine- ¿Hace cuánto haces joyas?
Jarbu- De forma directa, unos 20 años

Geraldine- ¿Cómo definirías tu estilo de joyas?
Jarbu- En realidad no sé si tengo un estilo definido, y si así fuera tampoco sabría cuál es.
Me gusta tanto lo clásico como lo contemporáneo, lo minimalista me interesa mucho, pero mis piezas no lo reflejan.
No sé, creo que me interesa más indagar en estilos porque cada uno comprende diferentes técnicas y
está bueno aprenderlas y conocerlas.

Geraldine- Se además que haces por encargue ¿Siempre hacés exactamente lo que te piden o llegas a una creación en conjunto con el cliente?
Jarbu- Las dos cosas, si bien el cliente pide a veces algo puntual mi idea siempre es guiarlo en ese pedido.
Otras veces tengo clientes que les gusta ya como trabajo entonces me dicen: “hace tranqui”.

Geraldine- Al momento de crear tu arte; ¿Qué necesitas de inspiración?
Jarbu- Cuando son piezas totalmente exclusivas hay un momento de pienso que me puede llevar días hasta meses literalmente. Dibujo mucho, leo, escucho música para inspirarme.
A veces una palabra genera cosas que después voy uniendo y la pieza por momentos se va armando sola, pero muchas veces es por errores que cometo y eso dispara otras soluciones que me agradan.

Geraldine- Sos de las personas que ama profundamente su trabajo pero, ¿Te imaginas en otro oficio? ¿Cuál sería?
Jarbu- Si, Siempre relacioné a la joyería con la herrería antigua, la parte ornamental de balcones y puertas.
Se ven algunas por Montevideo y el interior del País, aunque no parezca Uruguay tiene mucho en metales y está bueno verlo y conocerlo.
Hay que mirar mas balcones.
Hay que cuidarlos.

Geraldine- ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Jarbu- Hace unos 5 años me encantaba hacer colgantes, hoy en día me divierte e interesan mucho más los anillos, creo que todas las piezas son un desafío.
Pero con el anillo hay algo muy especial.

Geraldine- Tu obra maestra ¿Cuál fue?
Jarbu- No las conozco. Hay mucho de joya común y corriente, no hay que mentirse.
Algunas sobresalen con respecto a otras y me divierten más.
Una de las últimas que hice fue "Primavera".
Es un colgante de Ónix verde, una piedra grande en forma de lágrima rodeada de hojas y brotes, esa pieza quedó en Uruguay, hay algunas otras que están afuera.
Y hay piezas que no las recuerdo y a veces me encuentro con clientes que resulta que las están usando y me dan ganas de empezar a trabajar en otros modelos.
Yo dialogo mucho con las piezas, tenemos nuestras discusiones.
Colgante "Primavera" de Onix Verde.

Geraldine- Algunos dicen que la joyería en general tiene mucho de inspiración femenina. ¿Cómo lo sentís tú?
Jarbu- No, creo que tiene mucho de ambos.
No lo veo como inclinado a un lado u otro aunque es cierto que muchas veces los productos tienen un público final que es femenino. Pero considero que hay muy buena joyería masculina. 
El hecho está también que cuando hago alguna colección o producción libre me interesa la pieza en sí, sin importarme realmente quien la va a usar. 
Creo que es como con la ropa; deberíamos ser más abiertos y estar dispuestos a usar cosas no tan sexistas. 

Geraldine- ¿Qué materiales trabajas?
Jarbu- Principalmente trabajo el Metal con piedras, mucha textura y contraste.
Hay otros materiales que me gustaría trabajar pero por diferentes temas no los trabajo tanto.

Geraldine- ¿Qué es lo que más te piden?
Jarbu- Depende; en mi vida diaria lo que más me piden es que no hable tanto.
Pero en la Joyería, no hay algo que diga; "esto es lo que más me piden".
Yo trato de ofrecer productos.




Conjunto de piedra Malaquita







Curiosidades de Jarbu:  
Es de leer muchísimo, y un hobbie que podría describir como tal es buscar libros raros o de autores censurados o prohibidos.


Post-it Personal de Jarbu



Geraldine- Sé que estás trabajando en una nueva colección inspirada en la cantante Bjork ¿Por qué te inspiraste en ella?
Jarbu- Es cierto. Bjork es una artista más que interesante, lo que ocurrió fue que yo venía trabajando en mi cabeza el tema de las texturas y de pronto me cruzo con una lista de vídeos de ella.
De alguna forma entendí el planteo que hace y como maneja con sutileza (en algunos casos) ese recurso.

Geraldine- ¿Cómo vas con la colección?
Jarbu- Bien, muy contento.
Será un desafío, porque voy a trabajar con materiales nuevos que hace tiempo quería trabajar y plasmar en varias ideas que tengo.

Geraldine- Toda creación necesita inspiración al momento de crearse pero; ¿Cuál es la mayor diferencia entre una colección inspirada en alguien a una creación en general?
Jarbu- Para mí desde el arranque.
Cuando trabajas inspirado en alguien el disparador está ahí, en lo que hace o en la persona misma.
Cuando es una creación en general yo siento que no hay un único disparador porque se mueven muchos elementos y de pronto algo se dispara del resto y de ahí nace toda la colección.

Geraldine- ¿Cómo vinculas a la música con el arte de la joyería?
Jarbu- Trato de conectar las artes en general con la joyería pero a veces no es fácil.
En este caso con la colección inspirada en Bjork; lo visual tuvo mucho de complicidad.

Geraldine- De tu nueva colección: ¿Qué destacarías en el proceso de inspiración?
Jarbu- Las idas y vueltas que tiene cada pieza antes de hacerla siquiera un boceto.

Geraldine- ¿Cuánto tiempo por día le dedicas a la colección inspirada en Bjork?
Jarbu- No tengo idea… hay días en los cuales solamente planteo ideas, ni siquiera me planteo hacer algo. Otros días son más de taller, voy y vengo, manejo resultados y decido.
Cada pieza se va transformando.

Geraldine- ¿Cuántas piezas van a componer la colección?
Jarbu- No lo tengo claro aún.

Geraldine- No quiero recurrir a la obviedad pero por las dudas: ¿Cómo se va a llamar la nueva colección?
Jarbu- No fue fácil pero finalmente se va a llamar "Unravel".-










Comentarios

  1. Gracias Jarbu por la buena onda y la disposición que tuviste desde un principio con la propuesta de la entrevista.
    Eres un gran artista y admiro tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vos Geraldine. El blog esta muy bueno. Éxitos

    ResponderEliminar
  3. Geraldine, interesante nota a este "personaje" de mi familia. Ojo que Carla es "Olivieri", no "Oliveri"... Al suegro hay que "cuidarlo", no sea cosa que se enoje. Beso para ambos, cronista y "cronado".

    ResponderEliminar
  4. Geraldine, interesante nota a este "personaje" de mi familia. Ojo que Carla es "Olivieri", no "Oliveri"... Al suegro hay que "cuidarlo", no sea cosa que se enoje. Beso para ambos, cronista y "cronado".

    ResponderEliminar
  5. Geraldine muy linda nota y blog..y si ..soy olivieri no oliveri. Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  6. Geraldine muy linda nota y blog..y si ..soy olivieri no oliveri. Abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Leticia Fernández Feijoo

Agustín Britos

Fernanda Sosa